AVISTAMIENTOS

23/8/14: Ataque de un mero gigante sobre un tiburón



Es una de las noticias referentes al mar más extendidas del momento: el ataque de un mero gigante sobre un tiburón. El momento tuvo lugar en las costas de Bonita Spring, Florida, cuando un grupo de pescadores atrapó en sus anzuelos a un tiburón de 1,5 m de longitud, aparentemente un tiburón de puntas negras (Carcharhinus limbatus).

Ya se disponían a cargar el cuerpo del escuelo a bordo cuando, de pronto, un gigantesco mero de proporciones absolutamente titánicas surgió de las profundidades del océano y arrancó el cuerpo del tiburón del anzuelo de los pescadores de un sólo mordisco, rompiendo el sedal de la caña.

El enorme pez se sumergió de nuevo con el cuerpo del escualo en las fauces, dejando a unos pescadores totalmente en 'shock' después de haber presenciado una de las sorpresas más impresionantes del reino animal. El vídeo, subido a YouTube, ha superado ya los 20 millones de visitas en menos una semana.


16/7/14: Bandera verde en el Maresme tras la comprobación de que ya no hay tiburones



24 horas antes, 6 playas del Maresme y Premià de Mar izaron bandera roja tras el avistamiento de tres tiburones de 1,5 m de largo en las zonas de baño. El baño quedó prohibido durante todo el día, pero tras la inspección de las aguas al día siguiente, la bandera verde ondeó de nuevo en lo alto después de que se comprobase de que las tres tintoreras (Prionace glauca) avistadas se habían ido.

Una lancha motora de la Cruz Roja ha realizado el rastreo la mañana del día 16 de julio y no ha encontrado rastro de las tres tintoreras halladas el día anterior. El baño vuelve a ser permitido y la actividad turística de las playas del Maresme continuará con normalidad.



15/7/14: Prohiben el baño en varias playas del Maresme tras el avistamiento de tres tintoreras



El pasado martes 15 de julio, en seis playas del Maresme y Premià de Mar (Barcelona), la Cruz Roja ha izado la bandera roja durante todo el día debido al avistamiento de tres tintoreras (Prionace glauca).

En un principio, un equipo de socorristas detectó la presencia de una tintorera de aproximadamente 1,5 m de longitud cerca de la playa de Ocata e izaron la bandera roja en las playas del Masnou: Ocata (Masnou), Ponent, Descàrrega, Pla de l'Os y Bellamar (Premià de Mar).

Más tarde, dos embarcaciones de la Cruz Roja y Salvamento Marítimo descubrieron que no había sólo un ejemplar de tintorera en las playas, sino tres, según reveló Hasina Ahmed, la responsable del dispositivo de Cruz Roja.

"Los animales han pasado 'muy cerca' de la playa, dentro de la zona de baño, algo poco usual, y 'se podían ver cuando rompían las olas'" afirmó "No sabemos qué ha podido pasarles".

Como habréis podido leer en el apartado de "ESPECIES", la tintorera es un tiburón que puede alcanzar los 2,5 m de largo, un tamaño bastante considerable. No obstante, son tiburones casi inofensivos para el ser humano, pero a pesar de lo cual, pueden ser agresivos si se los molesta. Precisamente por eso se ha dado la orden de prohibir el baño en las playas citadas anteriormente para evitar correr riesgos.

Ya había ocurrido esto en estas fechas el año pasado en las costas del Mediterráneo, concretamente en Valencia, cuando el día 12 de julio de 2013 se prohibió también el baño en la playa de El Saler por la presencia de un tiburón que, según comprobaron, parecía ser también una tintorera.



13/7/14: Aumenta la población de tiburones blancos en las costas de California


Tiburón blanco en aguas del Pacífico entre México y California. 

El número de tiburones blancos (Carcharodon carcharias) de las aguas de California, al sur este de Estados Unidos, ha aumentado recientemente según han confirmado especialistas de biología marina recientemente.

Los cálculos estiman el número de tiburones blancos en el nor este del océano Pacífico en 2.400 ejemplares, según declaró Chris Lowe, profesor de biología marina de la Universidad Estatal de California en Long Beach. La investigación de Lowe se basó en diferentes métodos para llegar a cálculos "realistas".

"Creemos que la población está creciendo y algunas pruebas son la cantidad de bebés tiburón que son atrapados en redes de pesca comercial en California", afirmó el científico.

El fin de semana del 4 de julio, un bañista sufrió heridas graves tras ser atacado por un tiburón blanco que había mordido un anzuelo lanzado desde un muelle en un puerto de California.

La investigación que sirvió de base de estudio a Lowe y su equipo la realizaron las universidades de California de Davis y Stanford, fue publicada en 2011 en la revista Biology Letters y en ella apuntan que hay alrededor de 219 tiburones blancos adultos en aguas californianas.

"Mis colegas observaron y fotografiaron las aletas de tiburones blancos adultos en la superficie; pero muchos se quedan en aguas profundas, y nosotros hemos hecho cálculos de la cantidad de tiburones bebés y adolescentes alrededor de los adultos y, sumados, calculamos que hay unos 2.400 o más" declaró.

El seguimiento de estos tiburones blancos es llevado a cabo gracias a un transmisor acústico y de satélite para conocer las zonas en las que se mueven estos escualos. Además, la instalación de un sensor de actividades en la aleta dorsal del tiburón permite medir la velocidad, profundidad y presión bajo el agua, además de llevar un transmisor para ser seguido por un submarino a control remoto y con cámara de vídeo.

"Creo que son buenas noticias que los tiburones blancos estén regresando", aseguró Lowe, quien considera que se trata de "la mejor historia de éxito en conservación". El tiburón blanco fue declarada especie protegida por la ley federal de EE UU en 2005 de tal forma que los pescadores han de devolverlos vivos al agua si son capturados.

David McGuire, director de programas de la organización Mayordomos de Tiburones, dijo "en los años setenta había competiciones para pescar tiburones blancos y después de la película 'Tiburón', en 1975, la gente les tuvo miedo y salían en barcos al mar sólo para matarlos"

"Los tiburones blancos no son los villanos; son las víctimas", declaró McGuire.