ESPECIES

Las especies de los tiburones son variadísimas. Algunas son muy comunes, y otras están casi en extinción. Actualmente, existen más de 300 especies conocidas de tiburones, ¡¡y todos diferentes!! Algunos de ellos pertenecen a la misma familia, pero en algo se diferencian siempre, lo que los convierte en únicos. Cada escualo es un mundo en comportamiento, dieta, hábitat, tamaño o peso. Todos son distintos, pero todos son maravillosos.


 TIBURÓN  BLANCO
(Carcharodon Carcharias)
Tiburón blanco (Carcharodon Carcharias)

El Carcharodon Carcharias, más conocido como tiburón blanco, es un elasmobranquio de la familia Lamnidae. Actualmente, es la única especie superviviente en la actualidad del género Carcharodon, ya que sus "parientes" ya se han extinguido, como el tiburón megalodon prehistórico, que llegó a medir más de 20 metros. Comparado con aquellos monstruos, este escualo era una sardinita. Eso sí, una sardinita muy agresiva. En la actualidad, el gran tiburón blanco es la especie de escualos más agresiva del planeta, capaces de engullir grandes presas con sus enormes mandíbulas.

ASPECTO

Sus dientes cubren toda la quijada inferior y superior, con dos hileras de dientes fuertes y otras dos o tres hileras de dientes en constante crecimiento (eso impide que el tiburón se desdente tras un ataque, ya que los dientes de las hileras de atrás se mueven hacia alante si no tienen un obstáculo en frente). Su boca es grande, redondeada y, como ya os he dicho, cubierta de dientes. Permanece entreabierta en todo momento, mostrando una hilera de dientes de la quijada superior y una o dos de la quijada inferior. El hocico es corto, grueso y robusto, a pesar de ser su puntó más vulnerable de su cuerpo. Los ojos son pequeños, circulares y negros, y eso le impide tener un sentido de la vista muy desarrollado. La aleta dorsal es robusta, grande y resisitente, al igual que la aleta caudal, que debe serlo si quiere impulsarse con fuerza. Su cola es larga, robusta y musculosa, para ayudar a la aleta caudal haciendo "serpenteo" y propulsar al escualo por el agua. Como todos los tiburones, tiene cinco hendiduras branquiales a cada lado del cuerpo, más o menos donde estarían las costillas superiores de la caja torácica de un humano. Las aletas laterales están situadas a ambos lados del cuerpo, detrás de las hendiduras branquiales y son cortas pero musculosas. El tiburón blanco, en general, es robusto, musculoso y cubierto de dientes.

 CARACTERÍSTICAS

Al mantener entreabierta siempre la boca, eso permite que el agua penetre y salga continuamente por sus branquias. Si este mecanismo se detuviese, el tiburón se ahogaría y se hundiría, ya que no tiene vejiga natatoria, y debe estar en constante movimiento. Tiene un sentido del olfato desarrolladísimo, lo que le permite oler la sangre a kilómetros, pero la "Madre Naturaleza" no es tonta, y complementó el sentido del olfato tan desarrollado con un sentido de la vista muy malo. Eso de que tenga los ojos completamente negros influye, evidentemente, en el sentido óptico. Es como... Como los humanos con las pupilas dilatadas. Las pupilas se agrandan y eso hace que la visión se distorsione. Por lo cual, cuanto más grandes son las pupilas, más se distorsiona la vista, y en su caso, es una pupila que le ocupa todo el ojo. También tiene un sentido de percibir las vibraciones muy desarrollado, ya que una de las principales causas de la atracción a un tiburón es, además de la sangre, el chapoteo y la actividad que desarrollan los peces y los humanos al nadar. Ese sentido de las vibraciones le permite "oír" el chapoteo desde lejos y eso es una de las causas por las que en las zonas en las que este escualo habita hay ataques de tiburón blanco.

 TAMAÑO  Y  PESO

Lo normal es que los adultos midan entre 4 y 7 metros, pero ha habido avistamientos de tiburones blancos que sobrepasaban ampliamente esos límites, ya que en la década de 1870, en el sur de Australia, se pescó uno que llegaba a los 11 metros. Y en la década de 1930, un tiburón blanco de 11,3 m quedó atrapado en las redes de un barco pesquero de Canadá. Esos han sido los avistamientos de un tiburón blanco con mayor tamaño, no obstante, es muy raro que esos escualos alcancen dicho tamaño. Más tarde se demostró que este devora-hombres, cuando alcanzaba la madurez, llegaba a los 5 metros y los adultos especialmente grandes, llegaban a los 8,5 metros. Los tiburones blancos suelen pesar una o una tonelada y media, pero los especímenes de 8 m y más sobrepasaban las 3 toneladas.

 DISTRIBUCIÓN  Y  HÁBITAT

Este escualo vive sobre las zonas de plataforma continental, ya que hay abundancia de luz y corrientes marinas, lo que indica más comida. Sin embargo, están absolutamente ausentes en los océanos de aguas frías, como el Ártico o el Antártico. Habita por toda la costa oeste de Norteamérica, parte de la costa este de dicho país, la mayoría de la costa oeste de Sudamérica y mas o menos la mitad de la costa este de este mismo país. Abunda en Sudáfrica y en todo el sur, este y oeste de Australia, incluyendo toda Nueva Zelanda. Es abundante en el Cantábrico, el Mediterráneo, los archipiélagos de Baleares y Canarias y gran parte de la costa noroeste de África. Además, también está presente en gran parte del este de Asia.

He aquí los lugares donde habita el tiburón blanco


 DIETA

El tiburón blanco se alimenta, principalmente, de grandes mamíferos y peces que encuentra. Es un tiburón voraz, se traga todo lo que encuentra, y eso lo convierte en un escualo temible. Hubo raras ocasiones en las que un grupo de varios tiburones blancos se unieron y atacaron entre todos a una ballena azul. Entre todos la acorralaron, saltaron sobre ella y la mataron. Pero lo normal es que cacen en solitario o en grupos de dos o tres. Cuando cazan en solitario, suelen alimentarse de focas, leones marinos y bancos de peces, pero si son dos o tres se atreven con peces más grandes, como ballenatos pequeños o incluso orcas. El tiburón blanco, para cazar, se oculta bajo la presa, utilizando el negro color de su lomo para camuflarse con el fondo marino. Después, la visualiza con esos pequeños ojos negros y comienza una ascensión lenta. Tras eso, el tiburón blanco se impulsa con la cola y la aleta caudal adquiriendo gran velocidad y con las fauces abiertas. Lo único que se ve y oye tras el mordisco, son los gritos de la presa y la sangre brotando de su cuerpo. Los dientes del tiburón no le permiten masticar, por lo que arranca un pedazo de carne y lo engulle sin más. Después, o vuelve a por otro trozo o deja a la presa moribunda a merced de los tiburones carroñeros que vendrán después al oler la sangre.
Tiburón blanco cazando un león marino

ENEMIGOS  NATURALES

A pesar de ser un superdepredador, hay otros más grandes... El enemigo mortal del tiburón blanco es la ballena asesina, más conocida como la orca. Este mamífero supera en tamaño a este escualo y no duda en atacarlo si se presenta la ocasión, porque la orca es nada más y nada menos que una devora-tiburones.

¿POR QUÉ LLAMARLO TIBURÓN BLANCO?

El término "tiburón blanco" se debe a que toda la parte inferior de éste animal es de color blanco, pero también porque, aunque son rarísimos, existen ejemplares de tiburones blancos albinos. En 1996, se pescó en Sudáfrica una hembra que lucía esta extraña característica.



TIBURÓN  TIGRE
(Galeocerdo Cuvier)
Tiburón tigre (Galeocerdo Cuvier)

El Galeocerdo Cuvier, comunmente conocido como "Tiburón tigre" es un elasmobranquio carcarriniforme propio y común de todas las aguas cálidas y templadas de todos los océanos. Es un tiburón carnívoro, y además, es el tiburón más voraz del planeta, más incluso que el tiburón blanco. Se traga todo a su paso. Desde comida y carroña hasta desperdicios que la humanidad arroja a los océanos. En varias ocasiones, se han localizado matrículas de coches en el estómago de este escualo. Es el último tiburón superviviente del género "Galeocerdo".

ASPECTO

El nombre de "Tiburón tigre" habla por sí solo. Es un tiburón con unas rayas en ambos costados del cuerpo. Son unas rayas perfectamente visibles, como podéis comprobar en la imagen que hay aquí arriba. Con la edad, a estos tiburones se les van distorsionando las rayas y es más difícil distinguirlos. Tiene una cabeza un tanto aplastada, con un hocico un poco más largo de lo normal. Tiene una boca grande y parabólica, y los dientes no asoman por el interior de sus fauces y unos "pliegues" labiales muy recalcados. El cuerpo es robusto por la parte delantera, pero a medida que se acerca a la aleta caudal, el cuerpo "adelgaza" considerablemente. Sus ojos son grandes y redondos y los orificios nasales muy adelantados y alargados. La aleta caudal es larga, puntiaguda y un tanto flexible. Sus aletas laterales están situadas justo detrás de las cinco hendiduras branquiales y tienen forma de hoz. Tiene cuatro aletas traseras: tres aletas ventrales y una caudal. La aleta anal tiene forma de quilla y está situada detrás de las aletas ventrales. Su aleta caudal es alargada, grande y flexible, y la parte superior de dicha aleta es mayor que la parte inferior. Sus dientes son cortos, ganchudos y aserrados, lo que les permite romper huesos y caparazones de tortugas marinas. El color de este animal es un gris azulado o gris verdoso, con las rayas de un color naranja o un marrón débil.

CARACTERÍSTICAS

Al igual que el Carcharodon Carcharias (tiburón blanco), el tiburón tigre tiene un olfato muy desarrollado, lo que le permite ser un gran cazador y un gran carroñero también. Lo normal, es que un banquete carroñero comience con el matador. En la mayoría de los casos, el matador suelen ser o un tiburón blanco o un tiburón tigre (y rara vez, un tiburón gris). Cuando el "anfitrión" ha matado al animal y éste es lo suficientemente grande como para saciar el hambre del escualo, el tiburón deja los restos esparcidos por el mar, lo que atrae a tiburones carroñeros de menor tamaño. La "cadena carroñera" suele ser, en primer lugar un tiburón tigre, un tiburón blanco o un tiburón gris, luego, vienen los de segunda fila como el tiburón martillo, el tiburón mako o el tiburón toro y por último los tiburones "enanos" como el tiburón azul o el tiburón pintarroja. El tiburón tigre ataca con frecuencia por la noche, y por lo tanto, es un devorador nocturno. 

TAMAÑO  Y  PESO

El tiburón tigre es un animal muy grande. Es el cuarto escualo más grande del planeta (detrás del tiburón ballena, tiburón peregrino y tiburón blanco respectivamente). Lo normal es que midan unos 2,2 metros los machos y 2,6 metros las hembras cuando alcanzan la madurez, que es cuando tienen entre 4 y 6 años. Como en muchas otras especies animales, las hembras son más grandes y agresivas que los machos, pero un macho adulto puede ser letal. Las hembras desarrollan más agresividad y tamaño con la función de poder protejer a sus crías de los depredadores más grandes. Son animales grandes, pero bastante "ligeros" en comparación con otros escualos más grandes, como el tiburón blanco. El tiburón tigre más pesado conocido fue uno que se pescó en Nueva Gales del Sur, Australia, en 1954. Aquel ejemplar pesaba 1.524 kilogramos y medía 5,5 metros. La mayor longitud registrada parece ser de un tiburón tigre que medía 7,3 metros, pero existen citas de tiburones tigre de 9 metros de longitud, pero cuya autenticidad no ha podido ser demostrada. Además, son escualos muy longevos, el tiburón tigre más viejo conocido es un ejemplar de 50 años.

DISTRIBUCIÓN  Y  HÁBITAT

El tiburón tigre no se halla amenazado de extinción, por lo tanto, es muy abundante en todos los océanos de aguas tropicales y subtropicales. Se le puede encontrar en el sur de América del Norte, en toda la costa de América Central y gran parte de Sudámerica, exceptuando el sur. Está presente en toda la costa del noroeste de África y toda la costa este de dicho continente incluyendo toda la costa de Madagascar al completo. También vive en toda la costa sur de Asia y prácticamente en toda Oceanía. En el norte, en el oeste y en el este de Australia hay tiburones tigre y en la mayoritaria parte de Nueva Zelanda también, excluyendo el sur.

He aquí los lugares donde habita el tiburón tigre


DIETA

El tiburón tigre es muy voraz, y come todo lo que se le pone por delante. Es un depredador solitario y nocturno, aunque también es diurno, pero mayoritariamente es nocturno. Este tiburón se alimenta de todo lo que está a su alcance: Peces óseos, pequeños cefalópodos (pulpos, calamares, sepias...) y otros Elasmobranquios, como las rayas y otros tiburones de igual o menor tamaño que él. Tampoco desprecia la carroña si se le presenta, pero también se incluyen en su dieta muchos crustáceos, alguna que otra serpiente marina, pequeños cocodrilos, tortugas marinas, aves y algunos mamíferos marinos (delfines, cetáceos...).

ENEMIGOS  NATURALES

Al igual que su "primo", el tiburón blanco, uno de los mayores enemigos naturales del tiburón tigre suele ser la orca. Esta ballena asesina despedaza tiburones en un santiamén y es un superdepredador con una dieta mayoritariamente de lo mismo: focas y tiburones. Pero algunos de los enemigos naturales del tiburón tigre son sus propios parientes. Otros tiburones más grandes o de igual tamaño, como un tiburón gris o un tiburón blanco los atacan y se alimentan de ellos. Pero también otros tiburones más pequeños se alimentan de él si van en grupo, como los tiburones toro o los tiburones azules.

¿POR QUÉ LLAMARLO TIBURÓN TIGRE?

Su nombre habla por sí solo. Al igual que el felino asiático, el tiburón tigre tiene unas rayas en ambos costados del cuerpo que lo identifican. He ahí el por qué de llamarlo "Tiburón tigre" (Galeocerdo Cuvier). 


TIBURÓN  GRIS
(Carcharhinus Amblyrhynchos)
Tiburón gris (Carcharhinus Amblyrhynchos)

El tiburón gris en un tiburón de gran tamaño, y a pesar de ser aparentemente pacífico, es un tiburón agresivo. Evidentemente, es un carnívoro y se alimenta de peces. Es un elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae y es uno de los escualos más comunes en el Océano Pacífico, desde el Mar Rojo hasta la Isla de Pascua. También está presente en muchas islas y regiones rocosas o coralinas. Tal como su nombre indica, este escualo es principalmente gris, con distintos colores en las aletas y en la parte inferior del cuerpo. Puede confundirse fácilmente con el tiburón de filón negro, con la diferencia de que éste tiene la primera aleta dorsal negra.

ASPECTO

El tiburón gris es, evidentemente, gris. Los extremos de la mayoría de sus aletas son más oscuros, exceptuando la aleta dorsal. Tiene un margen negro en la aleta caudal, y algunos ejemplares tienen un margen blanco en la aleta dorsal muy característico. Tiene unos ojos grandes y redondos y unas fosas nasales muy alargadas. Las aletas laterales están situadas justo detrás de las cinco hendiduras branquiales y como ya he dicho antes, tiene un pequeño margen más oscuro en los extremos de las dos aletas. Su aleta dorsal es del mismo color que el dorso (gris) y tiene un diminuto margen blanco en algunos ejemplares de tiburones grises. Tiene dos aletas ventrales pequeñas en la parte inferior y una gran aleta caudal puntiaguda. En la aleta caudal tiene un margen negro bastante vistoso que ocupa toda la aleta de arriba a abajo. La parte inferior es completamente blanca, como en la mayoría de los tiburones.

CARACTERÍSTICAS

El tiburón gris es un tiburón depredador mayoritariamente nocturno, aunque se le puede hallar perfectamente durante el día en el mar. Es un animal cazador, aunque también es carroñero. El Carcharhinus Amblyrhynchos es característico por ser, según dicen muchas leyendas urbanas, un "devorador de hombres". Está demostrado que este escualo no es un devora-hombres. A pesar de estar implicado en algunos ataques contra humanos, es un tiburón muy "pacífico" en relación con los humanos. Los humanos no están incluidos en su dieta habitual, simplemente ataca humanos cuando se ve amenazado por la actividad humana cerca de él y por culpa de sus mordiscos, causa heridas e incluso muertes. Cuando se sienten amenazados, se puede percibir por la forma de "S" que adopta su cuerpo. Normalmente se suelen encontrar a 250 metros de profundidad y suelen ir en grupos, cerca de las corrientes, donde abunda el alimento. Una hembra puede tener desde 1 hasta 6 "tiburoncitos" cada vez que se reproduce.

Los tiburones grises suelen estar en grupos

TAMAÑO  Y  PESO

El peso exacto de este tiburón no está muy claro, ya que depende del físico del espécimen y el tamaño. Lo normal en un tiburón gris mida 1 0 1,5 de largo, dependiendo si es un macho o es una hembra. En esta especie de escualos, las hembras son más grandes que los machos y también más agresivas. Cuando estos tiburones alcanzan la madurez, suelen medir más de 1 metro y medio, sobre todo las hembras, que algunas alcanzan los 2 metros, casi medio metro más grandes que los machos. El especimen más grande registrado medía 2,55 metros de longitud. Lo normal en en este escualo es que mida entre 500 y 800 kilogramos, pero los más grandes sobrepasan ese peso con diferencia.

DISTRIBUCIÓN  Y  HÁBITAT

Los lugares donde habita este tiburón son algo más reducidos que los lugares donde viven otro tipo de tiburones, pero esta especie de escualos no se ve amenazada y por tanto es muy común en muchos lugares del planeta. Se halla en toda la costa de Madagascar y en algunas islas cercanas. También en todo el mar Rojo y en todos los archipiélagos del norte y del este de Australia, pero no en Nueva Zelanda. También en parte de la costa de Siam y en una pequeña parte de la costa sur de China. Cerca de Australia habita en gran parte de la costa de Indonesia y en toda la costa de Nueva Guinea.

He aquí los lugares donde habita el tiburón gris


DIETA

El tiburón gris es carnívoro, pero no necesariamente es un "Devorador de Hombres". De vez en cuando se zampa algún bañista que le hace sentirse amenazado o vulnerable, pero normalmente se alimenta de peces, cefalópodos, como el pulpo o el calamar y varios tipos de crustáceos, como el cangrejo o el camarón.

ENEMIGOS  NATURALES

Los enemigos naturales del tiburón gris no son muy numerosos, ya que su aspecto amenazador ahuyenta a las posibles amenazas, pero uno de sus enemigos naturales es la orca, como el de muchísimos otros tiburones. Pero el tiburón blanco no se queda atrás, ya que es un escualo mucho más grande y que no dudaría en matarlo y comérselo si está hambriento y se le presenta la ocasión. Pero, claro, uno de sus enemigos naturales también suele ser el propio ser humano, ya que pesca este tipo de escualos por deporte o para los acuarios.

¿POR QUÉ LLAMARLO TIBURÓN GRIS?

Evidentemente, su nombre habla por sí sólo. Este tiburón es casi al completo gris, exceptuando la parte inferior, que es blanca. Bueno, ese es el por qué de llamarlo "tiburón gris". 


TIBURÓN  PEREGRINO
(Cetorhinus Maximus)

Tiburón peregrino (Cetorhinus Maximus)

El tiburón peregrino es el segundo pez más grande de la Tierra, después del tiburón ballena. A menudo se le confunde con el tiburón de boca ancha, que es muy parecido, solo que de menor tamaño. Este tiburón no es carnívoro, y tiene una función de alimento muy peculiar, ya que tiene una boca enormemente enorme.

ASPECTO

El tiburón peregrino tiene un aspecto muy peculiar. Es grande y aunque su forma y físico recuerdan a un tiburón cazador, este elasmobranquio carcarriniforme de la familia Cetorhinidae se alimenta filtrando agua. Su boca, en los ejemplares más grandes, alcanza más de 1 metro de diámetro. A menudo se le confunde con el tiburón blanco, ya que ambos son muy similares en apariencia en tamaño, pero tan sólo hay que observarle la boca y ver si está cubierta de dientes o es enorme, casi siempre abierta y preparada para filtrar agua. Poseen largas y evidentes fisuras que casi rodean toda su cabeza y sus ojos son pequeños y redondos. A diferencia de los enormes y aserrados dientes del tiburón blanco, los dientes del tiburón peregrino son mucho más pequeños (5-6 mm) y en forma de garfio, siendo tan sólo útiles las 3 ó 4 filas de la mandíbula superior y las 6 ó 7 hileras de la inferior. Otra distintiva del tiburón peregrino es la piel rugosa de fuerte textura y una fina capa de mucosa que segregan sobre su piel. Posee un hocico algo curvo (claramente visible en los especimenes más jóvenes) y una enorme aleta caudal. En los grandes especimenes, la aleta dorsal crea una estela al asomar ligeramente por la superficie cuando el tiburón nada cerca de ésta misma. Su color varía dependiendo del individuo o la edad de éste y, evidentemente, de las condiciones de observación. En lo normal, presentan un color marrón oscuro tirando a negro o negro azulado en el dorso, distorsionándose ventralmente en un blanco grisáceo. Los tiburones suelen tener marcas en la piel, seguramente por sus encuentros cn otros tiburones o con lampreas marinas.

CARACTERÍSTICAS

Una de las características del tiburón peregrino es su enorme boca, que permanece siempre abierta para filtrar agua y retener el placton en su boca, del que se alimenta. Se mueve muy lentamente y nada a menudo cerca de la superficie, por lo que es fácil que se le encuentre nadando por la superficie con la aleta dorsal asomando. Además, son unos tiburónes muy tolerantes a la presencia humana, por lo que no es extraño que muchos buzos y submarinistas naden junto a ellos e incluso los toquen. Muchos tiburones, pero especialmente el tiburón peregrino se ven amenazados y son vulnerables, ya que debido a esa tolerancia a los humanos que tienen, en el pasado fueron el objetivo de muchos pescadores, porque con su carne se puede generar hasta una tonelada de alimento. Además, pueden generar hasta 400 litros de aceite y su hígado, rico en vitaminas, puede representar hasta el 25% del peso del animal. Por su explotación en el pasado, los tiburones peregrinos están protegidos ahora por la ley en la mayoría de los países. Los tiburnes peregrinos son ovovivíparos (los huevos permanecen el el abdomen de la madre hasta que el embrión rompe el huevo) al igual que otras muchas especies de animales. A pesar de ser muy lentos, se han visto tiburones peregrinos saltando por encima del agua. El por qué no está muy claro, pero se cree que es por los parásitos que se le acumulan en la piel. Algo así como lo de revolcarse en el barro en algunos mamíferos, pero en el mar. Generalmente, estos escualos van en grupos de 3 ó 4, pero se han avistado grupos de hasta más de 100 individuos.

TAMAÑO  Y  PESO

El tamaño y peso de este escualo es muy variable, ya que cada ha habido avistamientos de tiburones peregrinos muy pequeños y otros muy grandes, (pero se cree que lo de los tiburnes peregrinos pequeños se debe a una confusión con los "Tiburones de boca ancha"). Lo normal es que estos tiburones es que midan sobre 6 ú 8 metros de longitud, aunque hay tiburones peregrinos que sobrepasan ampliamente los 10 metros, aunque son bastante escasos. Su boca puede llegar a medir 1 metro de diámetro abierta del todo, pero sus dientes compensan ese gigantesco tamaño midiendo tan sólo 5 ó 6 milímetros. Sin embargo, el peso de este animal no está muy claro, sin embargo, el tiburón peregrino más grande conocido medía 12,27 m y pesaba 9 toneladas. Por lo cual, si lo normal es que midan entre 6 y 8 metros y uno de 12 metros pesaba 9 toneladas, uno de tamaño normal (6 ó 7 m) pesaría 5 toneladas más o menos. Aunque existen citas en Noruega de haberse visto tres tiburones peregrinos nadando juntos y los tres rondaban sobre los 12 metros, pero eso es dudoso, ya que en Noruega jamás se han avistado tiburones peregrinos de ese tamaño.

DISTRIBUCIÓN  Y  HÁBITAT

El tiburón peregrino es muy común en la mayoría de los océanos y mares del planeta. Desde las áreas polares hasta los océanos tropicales. Pero lo normal es que se halle en la plataforma continental si bien prefiere aguas frías, entre los 8 y 14º centígrados. Suelen avistarse cerca de la costa, y a menudo penetran en bahías y puertos. Este escualo suele buscar alimento entre grandes concentraciones de placton en aguas poco profundas y a menudo se le ve nadar por la superficie. En invierno pueden pasarse cerca de los fondos marinos, a varios cientos de miles de metros de profundidad.

He aquí los lugares donde habita el tiburón peregrino

DIETA

El tiburón peregrino no es carnívoro, es un devorador de placton. Este animal se alimenta del placton nadando con la boca abierta constantemente y filtrando agua por sus branquias y reteniendo el placton en su boca, he ahí la razón por la que sus dientes sean tan pequeños en relación con su tamaño, de aproximadamente 5 ó 6 milímetros.

ENEMIGOS  NATURALES

Como los de muchos otros tiburones, el enemigo natural del tiburón peregrino suele ser la orca, la ballena asesina. Es un depredador muy similar en tamaño al tiburón peregrino, tal vez mayor, más rápida y carnívora. Pero también uno de sus enemigos mortales es el tiburón tigre. Este escualo no duda en abalanzarse contra el tiburón peregrino, pero no ataca sólo. Casi cientos de tiburones tigre se abalanzan sobre el tiburón peregrino y acaban matándolo y devorándolo sin piedad.


¿POR QUÉ LLAMARLO TIBURÓN PEREGRINO?

El por qué llamarlo "Tiburón peregrino" es simple. Como es un tiburón que vaga por los océanos con la boca abierta y muy lentamente, es lo más parecido a un peregrino que existe en el mar. Ese es el por qué del tiburón peregrino.


TIBURÓN  BALLENA
(Rhincodon Typus)

Tiburón ballena (Rhincodon Typus)
He aquí el gran tiburón. Este es el segundo animal más grande del planeta, pero sí es el pez existente con mayor tamaño del mundo. El Rhincodon Typus es un animal muy pacífico y muy tolerante a la presencia humana, no como otros tiburones, que se mostrarían recelosos e incluso agresivos. Este es un Elasmobranquio Orectolobiforme, el único miembro de la familia Rhincodontidae y del género Rhincodon. Se cree que puebla la Tierra desde hace setenta millones de años.

ASPECTO

El aspecto de este animal es muy variable, pero en todos los ejemplares una "camisa" de manchas blancas cubre el color gris azulado de su cuerpo. Por la parte inferior, el animal es blanco completamente. El color del dorso es grisáceo, más oscuro que en la mayoría de los escualos, además, como ya he dicho antes, cubierto de manchas y rayas horizontales y verticales de color blanco o amarillento, que es similar a un tablero de ajedrez, por lo que otro de los nombres de este escualo es "Pez dama". Las manchas y líneas que cubren su cuerpo son un patrón único y característico, algo así como las rayas entre las cebras, cada una tiene rayas diferentes y sirve para identificarlas. En los tiburones ballenas es lo mismo, y además, se usan para censar su población. Su cuerpo es alargado y robusto y su cabeza es ancha y aplanada. A ambos lados de la cabeza tiene unos pequeños ojos, detrás de os cuales están los espiráculos (nombre para llamar a los orificios respiratorios de algunos animales, generalmente peces). Su enorme boca puede llegar a medir 1,5 metros de ancho, "pequeñita", ¿eh? Es lo suficientemente grande como para que dentro quepa una foca nadando de costado. Tiene cinco pares de branquias, cuyas hendiduras son enormes. Posee dos aletas pectorales (laterales) y dos aletas dorsales y todas ellas son enormes. Y las aletas pectorales son muy muy fuertes, para poder impulsarse mejor y con más fuerza. La cola de estos escualos puede medir 2,5 metros de ancho. En los tiburones ballena jóvenes, la aleta superior de la cola es mayor que la aleta inferior, pero en los adultos, las aletas de la cola juntas tienen forma de medialuna, y es la que proporciona propulsión en el animal. 

CARACTERÍSTICAS

Este animal no es exactamente un "nadador eficiente", pues utiliza todo su cuerpo para nadar y se mueve a una velocidad media de 5 kms/h, una velocidad muy lenta para su tamaño. Su piel puede llegar a tener 10 centímetros de grosor. Son unos animales muy pacíficos y, al igual que el tiburón peregrino, toleran de maravilla la presencia humana. No los atacan, no se muestran agresivos y se dejan "toquetear" constantemente. Por eso no es extraño ver a gente nadando junto a un tiburón ballena.

Humano nadando junto al tiburón ballena

TAMAÑO  Y  PESO

El tiburón ballena, como es el pez más grande del planeta, tiene que ser enorme por narices. Y esas supersticiones son ciertas. El tiburón ballena es enorme y muy muy pesado. Lo normal es que midan 12 metros, pero existen citas de tiburones mucho más grandes que eso. El espécimen más grande registrado que fue capturado medía 12,65 metros de largo y pesaba 21,5 toneladas. También existen citas de tiburones ballena mucho más grande, que sobrepasaban los 18 metros. En 1868, el botánico irlandés Edward Perceval Wright observó varios tiburones ballena mientras veraneaba en las islas Seychelles y aseguró que algunos sobrepasaban lo 15 metros, e incluso los 21. En 1925, Hugh McCormik Smith describió a un tiburón ballena de un tamaño enorme atrapado en una trampa para peces de Bambú, en Tailandia y aseguraba que medía más de 17 metros y pesaba sobre 37 toneladas. E incluso se afirma en varias ocasiones haber visto un tiburón ballena de 23 metros y en 1934, un barco chocó con un tiburón ballena y éste quedó bloqueado en la proa. Se dice que por un lado asomaban 4 metros y por el otro unos 12 metros.  

DISTRIBUCIÓN  Y  HÁBITAT

El tiburón ballena es bastante común en todo el mundo. Habita en aguas calientes, cerca de los trópicos. Aunque es frecuente encontrarlo mar adentro, también se le puede hallar cerca de costas y purtos. De vez en cuando entran en la desembocadura de algún estuario y rara vez de algún río. Es un animal que está muy presente en todo el mundo. Abajo están los lugares donde habita marcados en azul.

He aquí los lugares donde habita el tiburón ballena
 

DIETA


Este animal no es carnívoro, es uno de los tres tiburones en el mundo que se alimenta filtrando agua (junto al Tiburón Peregrino Cetorhinus Maximus y el Tiburón boquiancho o de boca ancha Megachasma Pelagios). Se alimenta principalmente de fitoplacton, necton, macro algas y krill (peces diminutos). Y algunos peces pequeños como las anchovetas, las sardinas, la caballa y el atún. 

ENEMIGOS  NATURALES

El principal enemigo de este animal es el hombre. El ser humano lo pesca, mata y captura por diversión y eso puede acabar con él. Es una especie protegida en algunos países, por eso no se le puede maltratar. Es un animal grande y pacífico, que no hace ningún mal al planeta. De vez en cuando, varios tiburones juntos se atreven a atacarle, pero eso no ocurre mucho y cuando ocurre, rara vez son ataques que acaben con este escualo.


¿POR QUÉ LLAMARLO TIBURÓN BALLENA?

El por qué de llamarlo "Tiburón ballena" es muy simple. Este animal es un tiburón, pero tiene el tamaño, el comportamiento y la dieta de una ballena, por eso se llama así. Si fuera un mamífero, su primer nombre sería "ballena", pero al ser un pez y además un Elasmobranquio (grupo que incluye a las rayas y a los tiburones), por lo cual, siempre es y será "El Tiburón Ballena".




TIBURÓN  LIMÓN
(Carcharhinus acronotus)

Tiburón Limón (Carcharhinus Acronotus)

El tiburón limón es un escualo muy peculiar, más que nada por su color y su actitud. Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae que habita en las costas Atlánticas de América. Tampoco es que sea un escualo muy grande o agresivo, más bien es pequeñito y muy tolerante a los humanos. Además, no se parece a ningún otro escualo, más bien por su color o su actitud, pero no se parece a ningún otro. Ahora os enseñaré todo lo que sé de este tiburón.

ASPECTO

El aspecto de este tiburón es muy variable. Tiene un cuerpo delgado y largo, con un hocico redondeado. La primera aleta dorsal y las aletas pectorales son pequeñas. Su color suele ser parecido al gris tirando a amarillo o a verdoso y con una mancha oscura bajo la punta de la nariz, de ahí su nombre inglés: Blacknose Shark (tiburón de nariz negra). Esta mancha negra está más diferenciada en los individuos jóvenes. La clave para distinguirlos de otros tiburones parecidos es la mancha bajo el hocico.

CARACTERÍSTICAS

Es una especie ovovípara y una hembra puede tener entre 3 y 6 tiburoncitos. Además, estos escualos tienen un crecimiento muy rápido y la madurez les llega a los dos años. Es completamente inofensivo para los humanos, a pesar de ser carnívoro. Tiene unos dientes bastante pequeños para su tamaño, pero igualmente pueden ser letales a la hora de cazar o defenderse de otros tiburones. Este escualo, al ser uno de tamaño intermedio, suele ser atacado por tiburónes de tamaño más grande como el tiburón blanco, el tiburón tigre, el tiburón gris o incluso el tiburón mako.

Tiburón limón nadando con humanos

TAMAÑO  Y  PESO


El tamaño y peso de este animal es casi siempre el mismo y, generalmente, reducido en ambos casos. El tamaño promedio está alrededor de los 125 cm y un peso de 10 kg. Aunque se han dado casos de tiburones limón de 2 metros de longitud. Al nacer, estos tiburones miden entre 40 y 50 cm, pero al alcanzar la madurez, los machos miden entre 95 y 105 cm, pero las hembras son mayores. Miden entre 100 y 105 centímetros


DISTRIBUCIÓN  Y  HÁBITAT


Estos animales habitan en las plataformas continentales de América. Se distribuye sobre todo por el Atlántico Oeste. Habita en Carolina del Norte, Florida, Las Bahamas, el Golfo de México, Antillas, Venezuela y hasta el sur de Brasil. Son comunes en las zonas costeras tropicales y de zonas templadas cálidas. Habitan en la plataforma continental, con fondo de arena y coral y generalmente, a 10 metros de profundidad como máximo.

He aquí los lugares donde habita el tiburón limón

DIETA

Este animal es carnívoro, pero no devora-hombres. Come peces pequeños, pero no come otros tiburones (como hacen otro tipo de escualos). No es muy voraz, por lo que no come mucho o con mucho ímpetu. Más bien come cuando tiene hambre y tampoco con mucho afán, ya que no tiene ningún tipo de dificultad en encontrar alimento. Como es mucho más rápido que los peces que se come, nunca pasa hambre, excepto si su fuente de alimento emigra o desaparece.


ENEMIGOS  NATURALES

Uno de los enemigos naturales de este tiburón son los tiburones mayores que él, como el tiburón blanco, el tiburón tigre o el tiburón mako. Estos escualos son mayores y lo atacan para comérselo. Aunque este tiburón tiene medios para defenderse, en difíciles casos ahuyenta a estos tiburones más grandes, ya que normalmente suele ser asesinado. Uno de sus enemigos también es la orca, la ballena asesina. Ese nombre no es en vano, ya que esta ballena come tiburones y los limones no son una excepción, ya que son pequeños y no pueden defenderse de sus mordiscos.

¿POR QUÉ LLAMARLO TIBURÓN LIMÓN?

El por qué es muy sencillo. Se le llama tiburón limón debido al color de su dorso, que es amarillento y le da un color parecido a un limón. Tiene sentido....¿o no?


TIBURÓN  MARTILLO  GIGANTE
(Sphyrna Mokarran)

Tiburón martillo gigante (Sphyrna Mokarran)
 
El tiburón martillo gigante o cornuda gigante es un tiburón muy peculiar y muy conocido en todo el mundo. Hay multitud de especies de tiburones martillos: la cornuda planeadora (Eusphyra Blonchii), el tiburón martillo coronado (Sphyrna Corona), el tiburón martillo aliblanco (Sphyrna Couardi), el tiburón martillo común (Sphyrna Lewini), el tiburón martillo cuchara (Sphyrna Media), el tiburón martillo gigante (Sphyrna Mokarran), el tiburón sombrero (Sphyrna Tiburo), el tiburón martillo ojichico (Sphyrna Tudes) y el tiburón martillo cruz (Sphyrna Zygaena). Ahora os diré todo lo que sé sobre el tiburón martillo gigante.

ASPECTO

El aspecto en todos los tiburones martillo es el mismo: una cabeza en forma de "T". Los ojos son grandes y están uno a cada lado de la parte horizontal de la "T", al igual que los orificios nasales, lo que le permite una completa visión de sus alrededores e incluso de lo que está a su espalda. Las aletas pectorales se sitúan detrás de las branquias y la aleta caudal tiene una punta negra. Esta última aleta tiene una parte inferior corta y una parte superior relativamente larga (véase en la foto de arriba) y ambas son muy flexibles. Casi toda la parte del dorso es gris o color café, pero se vuelve blanca cerca de la parte ventral. Y a menudo tiene puntas negras en las aletas pectorales.

CARACTERÍSTICAS

Una característica muy personal de este animal (bueno, y de todos los esfírnidos) es la cabeza en forma de "T". Además, otra de sus características es que es de los pocos tiburones que es vivíparo, es decir, nace directamente del vientre de la madre, ya que la mayoría de los escualos son ovovíparos (los huevos son retenidos en el estómago de la madre hasta que se rompen y, entonces, la cría sale al exterior). Al igual que muchos otros tiburones, tiene contracolor. Eso quiere decir que posee un color oscuro en el dorso y un color claro en la parte inferior del cuerpo. Si se le ve desde abajo, se le confunde con el brillo del agua y si se le ve desde arriba, se le confunde con el fondo del mar, por lo que el contracolor ejerce una función de mimetismo que le permite sorprender a sus víctimas a la hora de cazar. No se sabe con exactitud la función de esa extraña forma de la cabeza, algunos dicen que es una ventaja sensorial para detectar mejor a sus presas, mientras que otros sostienen que les ayuda a la flotabilidad. Su olfato, desarrolladísimo, y con unos lóbulos olfativos telencefálicos situados en los orificios nasales le permiten detectar una gota de sangre a un kilómetro y medio de distancia. Las crías salen de la barriga de su madre cuando adquieren tamaño y edad suficientes para sobrevivir ellos sólos por su cuenta, ya que sus padres lo abandonan cierto tiempo después de nacer. La hembra tiene entre 15 y 31 en una camada, las cuales miden entre 45 y 55 cm al nacer. Lo suficiente, como ya os he dicho antes, como para sobrevivir por su cuenta.


TAMAÑO  Y  PESO

Su nombre habla por sí sólo: "Tiburón martillo o cornuda GIGANTE". Es un enorme escualo, mayor que el tamaño normal de longitud de un tiburón. El tamaño habitual es de 3,7 o 4 metros, pero pueden alcanzar los 6 metros y casi media tonelada. 6 metros es más del doble de la longitud del tiburón gris más grande capturado en la historia, y eso no es poco. A diferencia de sus parientes esfírnidos, este es el más grande y el más pesado. Sobrepasa ampliamente al tiburón martillo común, al tiburón martillo coronado o a la cornuda planeadora.

DISTRIBUCIÓN  Y  HÁBITAT

La cornuda gigante es una de las especies más comunes, usualmente habitan en los declives cercanos a las costas, tanto en aguas poco profundas hasta aguas de 275 metros de profundidad. A veces nadan cerca de la costa y entran en bahías y estuarios o lugares donde se mezclan el agua dulce del río y el agua salada del mar. Los cardúmenes (que así se llaman los grupos de tiburones martillo gigantes) emigran al Ecuador aunque algunos no emigran en toda su vida. Estos tiburones viven y viajan sólos, en parejas o en grupos pequeños, pero cuando son jóvenes siempre van en grandes grupos. Habita en toda la costa norte y este de África y gran parte de la costa oeste de dicho continente, además de toda la costa de Madagascar y sus alrededores. En todo el Mar Rojo y en toda la costa sur de Asia, de este a oeste. Además, habita en todo el norte, el este y el oeste de Australia y en el sur de Japón. En gran parte de la oeste de Sudamérica, todo el norte y gran parte del este de este último continente. Habita en toda la costa sur de Norteamérica y, además, en toda la costa de Florida y Cuba.

He aquí los lugares donde habita el tiburón martillo gigante


DIETA

Este animal se alimenta de gran variedad de víctimas. Generalmente anguilas, meros, sargos, peces delfín, otros tiburones, rayas, calamares, cangrejos, caracoles, sepias e, incluso, peces escorpión venenosos. Sus dientes ganchudos y afilados le permiten atrapar y desgarrar a su presa más fácilmente.

ENEMIGOS  NATURALES

Uno de sus enemigos naturales es el hombre, ya que las aletas del tiburón martillo gigante son particularmente apreciadas como alimento en el Este de Asia, a pesar de que la caza de aletas de estos y de otros tiburones está prohibida en muchos países. Otro de sus enemigos es la orca, que al aventajarle en tamaño y rapidez, si se ve con hambre, lo despedaza sin piedad. Los tiburones más grandes no suelen atacarle, ya que él también es de los grandes y no se atreven a atacarle.

¿POR QUÉ LLAMARLO TIBURÓN MARTILLO GIGANTE?

El por qué llamaro tiburón martillo gigante es muy sencillo. Se le llama "tiburón martillo" por la forma de su cabeza, que al parecer una "T", es muy similar a un martillo. Y lo de gigante es evidente, porque es muy muy grande.


MARRAJO
(Isurus Oxyrinchus)
Tiburón Mako (Isurus Oxyrinchus)
  
El tiburón mako, también conocido como marrajo común o de aleta corta es una especie de Elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae. El marrajo pertenece a la misma familia que el gran tiburón blanco (Carcharodon Carcharias), pero es de inferior tamaño que éste. Es carnívoro, ovovíparo y muy agresivo. A continuación os enseñaré todo lo que sé de este tiburón.

ASPECTO

El marrajo de aleta corta es un gran escualo con cuerpo robusto, macizo e hidrodinámico. Tiene un hocico cónico (con forma de cono) y puntiagudo. La boca es grande y estrecha, en forma de "U" y con amplios distemas (separación entre dos dientes). Los ojos son de tamaño mediano, negros y redondos y tiene unas aletas escapulares medianas, con un extremo ligeramente redondeado. La primera aleta dorsal es mediana y también tiene un extremo ligeramente redondeado, con su origen justo detrás de las aletas escapulares. La segunda aleta dorsal y la aleta anal son diminutas que se complementan con una gran aleta caudal. Esta última aleta es grande y con forma de medialuna, además, la parte superior de dicha aleta es ligeramente mayor que la mitad inferior. Tiene unas grandes hendiduras branquiales, concretamente, 5 pares (5 hendiduras a cada lado del cuerpo). En el dorso, el tiburón mako es de un color azul oscuro grisáceo en el dorso, pero se va aclarando en los costados del animal. Y como en muchísimos otros escualos, tiene un color blanco en el vientre y en el resto de la parte inferior. Los dientes son grandes y de cúspide ancha (en los adultos) y flexionada, con los bordes lisos. Además, el tercer diente superior es diminuto e inclinado seguido de diastema.

Aquí se ve la forma de los dientes y de las mandíbulas del tiburón mako


CARACTERÍSTICAS

Se sabe que ha atacado a persona y embarcaciones sin haber sido provocado o incitado al ataque, por lo que se le considera muy peligroso. Es muy buscado por los aficionados a la pesca deportiva, ya que es muy combativo y potente. Al igual que los otros escualos pertenecientes a la familia Lamnidae, los marrajos mantienen una temperatura corporal superior a la del medio, son hemeotermos (proceso mediante el que los hemeotermos mantienen su temperatura corporal dentro de unos límites, independientemente de la temperatura ambiental), lo que les permite tener un proceso digestivo más rápido de lo habitual, triplicar su fuerza muscular o actuar más rápidamente. Tiene hábitos oceánicos, aunque a veces suele adentrarse cerca de las costas en busca de alimento y de vez en cuando penetran en playas y puertos. Una hembra suele tener entre 4 y 8 crías en una camada, el máximo número conocido es de 16. Los "tiburoncitos" miden al nacer 70 centímetros, pero su tamaño varía al crecer dependiendo del sexo, si es macho, miden 1,9 al llegar a la madurez. Pero si es hembra, alcanzan 2,6 o 2,8 metros en la madurez. Es un tiburón pelágico (piélago es la parte del océano que está sobre la zona pelágica, o sea, la columna de agua del océano que no está sobre la plataforma continental, los animales que habitan en él se denominan "pelágicos").  

Aquí se pueden ver los tipos de profundidad en el océano


TAMAÑO  Y  PESO

El tamaño de este escualo es muy similar en todos los individuos existentes. El tamaño más normal cuando son adultos suele estar entre 3,4 y 4 metros de longitud, aunque existen citas de tiburones mako hembras capturadas de 4,5 metros. Además, su peso ronda a los 700 o 750 kilogramos.

DISTRIBUCIÓN  Y  HÁBITAT

Este animal tiene una distribución muy amplia: habita en el Océano Pacífico, en el Océano Atlántico, en el Océano Índico, en el mar Mediterráneo y el mar Rojo, principalmente y suele evitar las aguas frías, por lo que no habita ni en el océano Ártico ni en el Antártico.

He aquí los lugares donde habita el tiburón mako

DIETA

Se alimenta de peces pequeños como caballas, arenques, jureles, sardinas, bonitos, listados, bacoretas etc... O incluso peces grandes como el atún rojo, el pez espada, los marines y los peces vela. También come calamares, otros tiburones, tortugas marinas, marsopas, delfines e incluso se han dado casos de ataques a pequeños cetáceos debido a su gran tamaño y agresividad. Es el mayor enemigo natural del pez espada (Xiphias Gladius), el cual representa una parte importante de la dieta de los grandes marrajos. Existe un ejemplar de tiburón mako de 300 kg en cuyo estómago se encontró un pez espada joven de 55 kg que estaba entero. Se consideran tiburones peligrosos, ya que hay ocasiones en las que ha atacado a humanos sin haber sido provocado, por lo cual, también puede ser devora-hombres. 

ENEMIGOS  NATURALES

Uno de los enemigos más mortales de este escualo es la orca o ballena asesina. Esta ballena se abalanza sobre él sin piedad y acaba matándolo de un mordisco. Pero eso no sólo ocurre con el tiburón mako, también les ocurre al tiburón tigre, al tiburón gris o al tiburón limón. La orca es una cazatiburones, da igual del tipo que sean los tiburones.

Orca cazando un tiburón mako
 

VELOCIDAD

Este escualo ha obtenido el puesto de "Animal marítimo más rápido del Planeta", puesto que antes pertenecía al Pez Vela. Este último es una variedad de pez muy similar al pez espada, sólo que con una vela en la espalda. El Pez Vela nada a una velocidad de 110 km/h, pero el tiburón mako nada a una velocidad de 124/h que usa para cazar con más facilidad. El secreto de esta velocidad es su perfecta hidrodinámica, su potente masa muscular y su aleta caudal en forma de medialuna.

Tiburón Mako (124 km/h)
Pez Vela (110 km/h)

                                                                                     
¿POR QUÉ LLAMARLO TIBURÓN MAKO O MARRAJO DE ALETA CORTA?

El por qué de llamarlo "tiburón mako" no está muy claro, por eso otro de sus nombres es "Marrajo común" o "Marrajo de Aleta Corta". Marrajo es un nombre que se les da a muchos tiburones y lo de "Aleta Corta" es porque, en proporción con el resto del cuerpo, la primera aleta dorsal es más pequeña de lo habitual. Por eso se le llama "Marrajo de Aleta Corta".


TINTORERA
(Prionace Glauca)

Tintorera (Prionace glauca)
  
La tintorera o tiburón azul es una especie de Elasmobranquio Carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Además, recibe muchísimos nombres vulgares a lo largo del mundo según el lugar: "Tintorera" (nombre que también hace referencia al tiburón tigre) lo llaman en España y México, "Caella" o "Quella" en España, "Tiburón Azul" en Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Reino Unido, "Azulejo" en Chile y "Yoshikirizame" en Japón.

ASPECTO

El aspecto es muy similar en todos los espécimenes. Tiene un cuerpo estilizado y alargado, con un hocico largo y cónico. Sus ojos son grandes, que al igual que todos los Carcarriniformes, se encuentran provistos de una "Membrana Nictitante" (una especie de párpado semitransparente que va de arriba a abajo y protege los globos oculares cuando luchan con su presa). Posee cinco hendiduras branquiales, dos aletas pectorales, dos aletas dorsales, dos aletas anales y una aleta caudal que está provista de una parte superior muy alargada. Tiene un color blanco en la parte ventral y un color azul metalizado muy intenso en el dorso. Sus dientes, que se caen y son reemplazados por otros que le crecen son de forma triangular y bordes aserrados.

CARACTERÍSTICAS

Lo más característico del tiburón azul es la longitud de su nariz. Dada esta longitud, la mandíbula se ha adaptado para morder sin problemas, ya que la parte superior de las mandíbulas es capaz de proyectarse hacia adelante, de tal manera que para morder no necesita alzar la cabeza. Sus dientes se caen y se reemplazan constantemente como en la mayoría de los otros tiburones. La tintorera o tiburón azul es uno de los pocos escualos que es vivíparo (los vivíparos son todos aquellos animales cuyos embriones nacen directamente del vientre de su madre) y los tiburones azules recién nacidos miden aproximadamente 40 cm de longitud. Además, las hembras pierden el apetito antes de dar a luz para evitar devorar a sus propias crías. Las tintoreras se vuelven independientes nada más nacer, ya que en el momento en el que nacen, comienzan a buscar refugio de los depredadores (entre algunos refugios, sus padres). Al nacer poseen un saco vitelino (anexo membranoso adosado al embrión que provee de nutrientes y oxígeno a las crías de tiburones, peces, reptiles, aves y mamíferos primitivos, a la vez que elimina desechos metabólicos) y que es reabsorbido hacia el cuerpo poco tiempo después.

TAMAÑO  Y  PESO

Tiene una longitud media de 2,5 metros y un peso de 80 kg. Aunque también se han dado casos de hembras de tiburones azules superiores a los 4 metros y un peso de hasta 220 kg. 

DISTRIBUCIÓN  Y  HÁBITAT

Es un tiburón pelágico que habita en todos los mares y océanos del mundo. Aunque, extrañamente, no habita en el Mar Rojo. También escasea en las aguas frías como el océano Ártico o Antártico.

He aquí los lugares donde habita el tiburón azul


DIETA

Es un tiburón carnívoro. Se alimenta básicamente de peces como caballas, arenques, meros, jureles, bonitos, gádidos, calamares y aves marinas. Puede ser agresivo para los humanos, pero rara vez ocurre eso. Normalmente caza en parejas o grupos pequeños para dispersar los cardúmenes (bancos de peces). Puede recorrer grandes distancias en busca de alimento. Se estima que puede recorrer distancias de hasta 5.500 km.

Cardúmen de arenques grabados en el Atlántico

ENEMIGOS  NATURALES

Los enemigos más mortíferos de la tintorera son los tiburones más grandes. Los escualos de gran tamaño que habitan en las mismas aguas que la tintorera no dudan en darles caza.

¿POR QUÉ LLAMARLO TINTORERA?

El por qué lo de llamarlo "tintorera" se debe al color azul metalizado de su lomo. Es un tiburón contracolor y al tener la parte inferior blanca tiene un color superior más oscuro. Y como su color superior es azul, lo llaman tiburón azul.



TIBURÓN  TORO
(Carcharias Taurus)

Tiburón Toro (Carcharias Taurus)
 

El Tiburón Toro (Carcharias Taurus) de España es un tiburón increíble. Fuerte, agresivo, voraz y sobre todo, muy bonito (para mí). Es una especie de Elasmobranquio Lamniforme de la familia Odontaspididae. Es bastante común y suele estar presente en la mayoría de los acuarios del mundo. Pero si hablamos de los acuarios españoles, si hay tiburones toro, lo más probable es que sean "Carcharias Taurus" en vez de "Carcharhinus Leucas".

ASPECTO

El tiburón toro es un escualo muy amenazador e intimida muchísimo. Tiene un cuerpo macizo con dos grandes aletas dorsales y una cola muy alargada. Como en otros tiburones, en la aleta caudal posee un lóbulo (mitad) superior más grande que el lóbulo inferior. Además, posee un pico precaudal (pico situado en el dorso del animal, justo antes de la aleta caudal). Tiene un color marrón grisáceo en el lomo y un color blanco en la parte inferior que suele servirle como mimetismo (camuflaje) al cazar. Sus ojos son pequeños y redondos y posee dos pares de aletas pectorales, pero las dos aletas pectorales que están más cerca de la aleta caudal pueden considerarse unas enormes aletas ventrales. Las aletas pectorales y las ventrales poseen un color blanco en la parte inferior, excepto en la punta, que tienen una mancha del color del lomo del animal (generalmente marrón grisáceo). Además, es posible que el tiburón toro tenga un lomo moteado. Posee cinco hendiduras branquiales bastante pequeñas. Su boca es grande y cuando está cerrada tiene forma parabólica. Por la boca asoman unos grandes y aserrados dientes que le sirven para enganchar y matar a su presa.

CARACTERÍSTICAS

Este tiburón es uno de los pocos escualos que es tolerante (o al menos, más tolerante que otros tiburones) a su presencia en los acuarios. Sin embargo, no es tan tolerante a la presencia humana. Es más, si se ve amenazado, es muy peligroso para los humanos. En cuanto detecta una amenaza, se vuelve agresivo y puede llegar a matar humanos si esa es su amenaza. A pesar del color de su dorso, ha habido casos de Tiburón Toro albinos, como el que se pescó el 8 de agosto de 2007 en Australia. En casos de escualos albinos, los animales son blancos o de colores muy claros. Todo su cuerpo es blanco amarillento y eso hace que deje de ser un animal contracolor y su camuflaje suele empeorar, por lo que cazan menos, se alimentan menos y suelen morir de hambre. Por eso hay tan pocas especies albinas. Sin embargo, las hay. Es un animal vivíparo y tiene entre 1 y 2 crías cada vez que dan a luz. Al nacer, las crías miden un metro de largo.


Tiburón Toro Albino

TAMAÑO Y PESO

El tiburón toro es un tiburón robusto, alcanzando un tamaño de 2,1 m los machos y 2,2 m las hembras. Se han llegado a notificar ejemplares de hasta 3,2 m de largo, siendo un tamaño excepcional y completamente fuera de lo corriente. En cuanto al peso, el tiburón toro ronda alrededor de los 158 kg.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

Un escualo de este tamaño no representa una gran amenaza para los colosales cetáceos de mar abierto tales como rorcuales o cachalotes, así que busca alimento en hábitats menos profundos como la plataforma continental, sin llegar a sobrepasar con frecuencia los 200 m de profundidad. El peligro de este tiburón se debe a que, al perseguir los grandes bancos de peces, llega hasta la zona de las rompientes, donde apenas hay 1 m de profundidad y donde se encuentran los bañistas, llegando a haber de vez en cuando algún ataque a humanos. Se distribuyen alrededor  del Atlántico cálido, templado y tropical, mientras que también se encuentra en el Mediterráneo y en el Indopacífico Oeste. 

Distribución del Tiburón Toro


DIETA

El tiburón toro se alimenta principalmente de grandes bancos de peces de la plataforma continental que, en grupos de entre 20 y 80 ejemplares, los conduce hasta las aguas bajas para cazarlos. El ser humano no entra, ni por asomo, en su dieta habitual. No obstante, en casos de sentirse amenazados, se han dado casos de ataques fatales sobre seres humanos que, a pesar de ello, son algo raro e inusual. De hecho, es un tiburón casi inofensivo para el ser humano que se adapta con facilidad a la vida en cautividad, lo que le lleva a aparecer en muchos acuarios a nivel Mundial.

ENEMIGOS NATURALES

El enemigo natural del tiburón toro, como el de muchos tiburones, es el ser humano, sobre todo debido a la gran estima en la que se tiene la carne de este escualo. Pero otro gran problema del tiburón toro es su propia especie: El Carcharias taurus tiene una reproducción muy lenta, dando a luz apenas 2 crías cada 2 o 3 años. Esta lenta reproducción, entre otros factores, lleva al tiburón toro a ser una especie amenazada.

¿POR QUÉ LLAMARLO TIBURÓN TORO?

El nombre "Tiburón toro" proviene del nombre científico, Carcharias taurus, que como supondréis 'taurus' viene a significar 'toro'. No obstante, la etimología del nombre científico puede dar lugar a confusión entre dos especies. El nombre inglés para el tiburón toro es "Sand Tiger Shark" (No confundir con el "Tiger Shark" o "Tiburón Tigre" (Galeocerdo cuvier)), pero el nombre del tiburón "Bull Shark" se traduce al castellano como "Jaquetón toro" (Carcharhinus leucas), siendo una especie distinta al Carcharias taurus que ni siquiera comparten el género taxonómico. 

40 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me entretuve mucho leyendo este blog, muchas gracias y felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. me encato la pajina de todos los tibures me gusto mas el toro y el peregrino

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Para los deberes de mi hijo me ha sido muy útil.

    ResponderEliminar
  5. La información es espectacular, me encantan los tiburones, aunque prefiero conocerlos desde la tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y ciertamente no te culpo de preferir verlos desde la tierra ;)

      Eliminar
  6. Información importante: El lago de Nicaragua es el lago más grande de Centroamérica y uno de los lagos más grande del mundo. El hecho más interesante es que el lago de Nicaragua tiene agua dulce donde tiburones viven. Estos tiburones se llaman tiburones de toro. Los tiburones de toro son un tipo especial del tiburón que tiene órganos especiales a mantener su niveles de sal en la sangre para que puedan respirar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las características principales del tiburón toro es la posesión de una glándula especial situada en el riñón, la cual le permite almacenar agua salada y expulsar el agua dulce que repele al resto de tiburones. Esa es la razón por la cual este tiburón puede ser avistado en ríos, lagos o estuarios.

      Eliminar
  7. me interesa su tema y quisiera preguntarle los tiburones prehistóricos pueden ser que vivan aun yo busque información que se extinguieron. elcientífico que haya visto me y yo si creo q pueda existir lo que puedo decir es que media 3 metros de aleta era el submarino de hace 40 millo de años me refiero al gran megalodon me puede decir autor si esas cosas existen en nuestras oceanos de Europa es probable y si existiera seria un caosen el mar devoraria todo asu paso su simlitud de esta persona me motivo a buscar información es todo un gran profesional para mi solo le puedo decir me gustaría ser biólogo como el me gusta la madurez la adrenalina ante las adversidades que toma que pone artefactos, indagan sobre el mar cámaras con alta tecnología en mi país quisiera que haga eso tipos de investigación su carrera es muy brillante mucha suerte y logre su merito y objetivo siga y siga no retroceda por lo que soño yo si creo en usted el mejor bilogo marino que haya visto en mida muchos exitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciencia da por extintos a los tiburones gigantes tales como el megalodón del cual me hablas. No le falta razón para opinar de tal forma, ya que los únicos restos supervivientes de este gigante son dientes y vértebras fosilizados. El estudio de estos restos determina una antigüedad de entre 16 y 2,6 millones de años, encuadrando la existencia del megalodón en la Era Cenozoica de nuestro planeta. Casi 3 millones de años más tarde, no ha habido ni un sólo avistamiento ni tan siquiera el menor indicio de la existencia actual de este gigantesco animal, calificado como extinto desde su descubrimiento en el siglo XIX. ¿Extinto o superviviente? No existe una certeza del 100% sobre la extinción de ningún animal, y menos si hablamos de un tiburón cuyó hábitat es la titánica masa de agua que podemos encontrar en la Tierra. Cierto es que nunca se puede ofrecer una teoría fiable en su totalidad, pero también es cierto que las probabilidades de que tiburones prehistóricos como el megalodón sigan existiendo a día de hoy son, cuanto menos, remotas. Digo remotas por no decir inexistentes. Muchas gracias por su interés en el tema, disfrute de la información.

      Eliminar
  8. Porque hay tantos tipos de tiburones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no podría responderte a tu pregunta. Los tiburones evolucionaron hace millones de años a partir de los primeros peces, así pues, siguiendo la teoría de la evolución, el medio obligaría a los primeros tiburones a adaptarse para sobrevivir. Estas adaptaciones generarían cambios, y a su vez estos cambios originarían las diferentes especies de tiburones que conocemos actualmente. ¿Por qué tantos? Nadie sabe a ciencia cierta. Simplemente pudo deberse a una amplia diversidad de medios a los cuales adaptarse para sobrevivir.

      Eliminar
  9. Me da miedo ver a los tiburones pero me gustó la información que acabo de ver esta muy interesante saber de estas especies ..

    ResponderEliminar
  10. Me da miedo ver a los tiburones pero me gustó la información que acabo de ver esta muy interesante saber de estas especies ..

    ResponderEliminar
  11. Me da miedo ver a los tiburones pero me gustó la información que acabo de ver esta muy interesante saber de estas especies ..

    ResponderEliminar
  12. Interesantes todos y cada uno. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Interesantes todos y cada uno. Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Muy buena información y gracias por enseñarnos sobre los tiburones que son criaturas magnificas y nos falta mucho por conocer...

    ResponderEliminar
  15. gracias yo etoy asiendo una imvestigasion si me puedes ayudar te daria las gracias. mi imvestigacion es sobre alfa una hembra de tuburon blanco de 3m que fue deborada de un bocado en la zona de depredacion donde esta la gran marina mas onda que el gran cañon si puedes ayudarme y darme imformacion te lo agradeceria,quiero saver que hay bajo esa gran grieta

    ResponderEliminar
  16. Gracias😀 guau esta padre hay mucha información interesante mil Gracias😀😘😘😘🙋

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. y los prehistoricos como el estecacanto o el megalodon

      Eliminar
  18. HOLA BUEN DÍA ALGUIEN ME PUDIERA FACILITAR UN LISTADO DE LAS ESPECIES DEL GOLFO DE MÉXICO Y DEL PACIFICO, SI SON MUY AMABLES POR FAVOR SE LOS AGRADE SERIA MUCHO SOY NUEVO EN LA PAG. Y ME INTERESO MUCHO.

    ResponderEliminar